sábado, 6 de mayo de 2017

BUSCAN INSCRIBIR LA RAZA LUSITANA DE EQUINOS EN LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA



En la foto (de izquierda a derecha): El productor Agustín Emilio Villanueva, la Señora Cristina Balcarce, el presidente de la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Osvaldo Alberto Simiele y el encargado del Haras La Sagisciana

Por Emilio Nazar Kasbo

En el marco de la Reunión de Delegados 2017 de la Sociedad Rural Argentina en Palermo, se hizo presente la Señora Cristina Balcarce, quien detalló su actividad como criadora de equinos.
HARAS LA SAGISCIANA (TRELAND SA), cuya referente es precisamente la Sra Cristina Balcarce, tiene caballos de su propiedad en Argentina, pero que se encuentran inscriptos en la prestigiosa Associação Portuguesa de Criadores do Cavalo Puro Sangue Lusitano (APSL).
Sin embargo, no existen registros genéticos argentinos de esta raza. Esto significa que no se encuentra aprobada oficialmente en nuestro país su crianza al momento. Este problema, está siendo abordado por la Señora Balcarce para lograr el registro correspondiente.
Al respecto debemos recordar, por ejemplo, el antecedente de los caballos de paso peruanos, cuyo registro también fue logrado en Argentina, comenzando sí su crianza con registro oficial.

EL CABALLO LUSITANO
Esta raza equina, tal como lo indica su denominación, es de origen portugués. Se caracterizan estos caballos por ser ibéricos de tipo barroco, considerado el caballo de montar con más antigüedad en el mundo, estimada en unos 5.000 años.
Los caballos Ibéricos, fueron empleados con fines militares y formaron parte de la caballería de Cartago, Roma y más recientemente fueron utilizados en todos los cruzamientos para las caballerías militares en el mundo. También se desempeñaron en el hipódromo de Roma y Bizancio en el tiro de carros de carreras conducidos por aurigas. Actualmente, el papel más importante junto a su empleo en trabajos rurales y tiro de carruajes de paseos, es en las corridas de toros.
Tiene una alzada a la cruz entre 150 a 160 cm, de formato compacto con cuartos traseros musculosos y patas fuertes además de largas. Además, tiene una gran amplitud en el paso, grupa inclinada, cola de inserción baja, el pecho ancho, costillas redondeadas, una amplia frente, nariz romana, crines y cola abundantes. A su vez, presentan una importante variedad de colores sólidos, que incluyen el palomino y el cremello.
Son descriptos como caballos bravos, flexibles y nobles, adecuados para la monta, la lid y la doma clásica. Se trata de la raza equina más importante de Portugal, pudiéndose encontrar caballos de (PRL) en países como Brasil, Francia y en menor número en Inglaterra, Bélgica, Alemania, Italia, España, Estados Unidos, México y algunos en Argentina y particularmente en Salta.
Son unos 20.000 animales los inscriptos como puros de pedigrí en la Asociación de Criadores de Caballos Lusitanos y entre los criadores más importantes de Portugal podemos citar a la de Ruy de Andrade, cuyas excelentes líneas de sangre están presentes en Argentina, Brasil y Estados Unidos.

CRIANZA EN ARGENTINA
La crianza en Argentina de caballos lusitanos, es efectuada por la Sra. Balcarce, y actualmente está compuesta por 5 caballos, 3 yeguas y 2 padrillos. A su vez, ambas yeguas se encuentran preñadas y son de próxima parición.
Los antecedente de estos animales se encuentran inscriptos en la referida Asociación portuguesa de la raza, con su análisis de ADN de origen. Su crianza se desarrolla en el campo ubicado en Lima, en la localidad de Zárate.
Se están desarrollando actualmente los trámites y tratativas para la inscripción de estos animales y la obtención de un registro de ADN auténtico con base en Argentina, lo cual permitiría la presentación de animales criados autóctonamente en la Exposición Rural de Palermo que se realiza cada año.

OTROS CRIADORES
Olivier Jacques y Sandra Werner son propietarios de la estancia La Flor del Carmen, en la localidad de Carmen de Areco. Tienen una granja turística, en la cual Jacques enseña a los visitantes el andar de los caballos lusitanos: "Se trata de otra manera de aprender a cabalgar, porque el animal es más liviano y tiene un paso muy distinto", explicó en una entrevista al diario La Nación en el año 2007.
En dicha entrevista, Jacques relató que, tras adquirir el campo, compraron 15 caballos lusitanos de pura sangre traídos de Europa, junto con aproximadamente 60 caballos más, que fueron distribuidos en los 100 boxes, ya que su idea era convertir a San Blas en el primer haras de cría oficial de caballos lusitanos en nuestro país.
"Existen escuelas de renombre mundial en Jerez, Viena y otras ciudades, y nuestra idea es convertirnos en el lugar de referencia de este tipo de establecimientos en la Argentina", detalló Jacques, que aprendió equitación con el maestro Nuno Olivera.
Recordemos también que en 2016 la amazona cordobesa María Azul Menzi Batticani se consagró en la categoría Junior del CDI 3* realizado en San Pablo (Brasil). El título llegó junto a Bastao do Mito, un caballo lusitano del Haras Roca do Vouga. Según la web “El Cobertizo Digital”, María Azul fue acompañada por su entrenadora, la preparadora física Jessica Socci y un familiar. Y con el apoyo del Haras Roca do Vouga (Haras de Caballos Lusitanos, que en el año 2015 logró por sexta vez consecutiva , el título del mejor Criador del PSL del mundo) y todo su equipo de profesionales, esta amazona de 14 años cantó el Himno Nacional Argentino, montando a Bastao do Mito, Caballo Lusitano de este Haras.

EN BARILOCHE
En el marco de la 23° Expo Rural 2017 desarrollada en el predio de Tambo Viejo. Mariano Giménez, criador de Cabaña Los Nativos, explicó en declaraciones a Bariloche Opina, que su establecimiento tiene más de 100 caballos lusitanos.
De estos caballos lusitanos, de origen ibérico, fueron presentados ocho caballos elegidos para en el concurso morfológico (combinación de la formación, condición corporal y sus movimientos). 
El día domingo 12 de febrero, se desarrolló la jura de caballos lusitanos.

APROBACIÓN EN ARGENTINA
Mientras tanto, la Sra. Balcarce va en busca del reconocimiento oficial de esta raza en Argentina, un paso que hasta el momento no ha sido logrado.

Además de las dos asociaciones de Portugal, que son Associação Portuguesa de Criadores do Cavalo Puro Sangue Lusitano y la Associação Portuguesa de Raças Selectas, esta raza tiene diversas asociaciones que a continuación detallamos: la Associação Brasileira do Cavalo Puro Sangue Lusitano (Brasil) , la Association belge des Eleveurs de Chevaux lusitaniens (Bélgica), la Association Francaise du Lusitanien (Francia), la International Andalusian and Lusitano Horse Association (Estados Unidos) y The Lusitano Breed Society of Great Britain (Inglaterra). 
A estas asociaciones, de lograr esta raza su aprobación, se sumará la Sociedad Rural Argentina.
  
 
 
En la foto: El caballo lusitano Bastao do Mito cuyo jinete, Maria Azul Menzi Batticani, quien se consagró en Brasil en la categoría Junior del CDI 3°, realizado en San Pablo en 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario