sábado, 4 de febrero de 2017

LAS REDES SOCIALES CONMOCIONADAS POR EL ARROZ DE PLASTICO ¿QUE ES?

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/cIvJfZdEp6w?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe> 

En diciembre de 2016, se difundió la noticia de la confiscación de dos toneladas y media de arroz plástico que sería distribuido para consumir en Nigeria. Se trataba de 102 bolsas destinadas al mercado interno de ese país, en una falsificación casi perfecta.

ARROZ FALSO
“Cuando los granos corrían a través de mis dedos nada se sentía fuera de lo común”, pero el fraude fue detectado por el olor: “se sentía la química”, declaró Haruna Mamdu, jefe de aduanas de la ciudad de Lagos, en Nigeria. Luego, al hervirlo resultó ser demasiado pegajoso, y fue enviada una muestra a los laboratorios para determinar de qué estaba hecho ese “arroz”.
Jerry Attah,portavoz del Servicio de Aduanas de la ciudad nigeriana de Lagos, expresó que se enviaron “muestras del arroz interceptado para el Control y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Nigeria (NAFDAC) para realizar pruebas”. Además, un nigeriano fue detenido por estar presuntamente involucrado en los hechos.
En Nigeria, a fines de diciembre de 2016, fue alertada la población acerca de la posible existencia de ese arroz falso perjudicial para la salud, que podría haber ingresado desde China. En declaraciones a la agencia EFE, una consumidora llamada Ngozi Ogbonna dijo que “es difícil diferenciar el arroz original del falso, además podrían venderlo en bolsas usadas de marcas conocidas”.


VIDEO EN LAS REDES
En las redes sociales circula un video que muestra el proceso de cocción de arroz plástico en una fábrica china. Los internautas están expresando su preocupación por el riesgo para la salud y la seguridad alimentaria que el consumo de este arroz artificial produciría.
Un usuario de Facebook de nombre Dimaka Kakika, según la agencia noticiosa RT, aconseja detectar el arroz falso colocándolo en una botella llena de agua y darla vuelta; si el arroz flota, entonces es de plástico y no debe ser consumido. El arroz parece real a la vista, porque son gránulos de fibra de polipropileno, el material utilizado para hacer almohadas y rellenar los almohadones de los sofás; al reciclarse, esas fibras se pueden transformar en perlas que se venden para un nuevo uso.
En realidad se trata del reciclado de granos de fibra de polipropileno, que al “cocinarlos” se convierten en plástico maleable y apto para diversos usos.

VENTA MASIVA DE ARROZ PLÁSTICO
Korea Times, un medio asiático, denunció el 20 de enero de 2011 la venta masiva de arroz fabricado con plástico en el mercado chino. El arroz, distribuido en la ciudad de Taiyuan, se fabricó a partir de papa y plástico, que se utilizaba para darle una consistencia parecida al grano auténtico. Este arroz además de no ablandarse tras la cocción, era muy perjudicial para la salud. En el artículo del medio coreano se afirmaba que comer tres platos de este arroz era equivalente a ingerir una bolsa de plástico.
En otras oportunidades el arroz también fue falsificado, como cuando en julio de 2010 lo hizo con una variedad de arroz más caro, el Wuchang, cuyo procedimiento consistió en añadir aromas a granos normales, siendo ello concretado por una compañía de Xi’an. A raíz de la noticia del arroz de plástico, aparecieron muchos vídeos mostrando máquinas en funcionamiento produciendo arroz sintético. Todos ellos son falsos.
En China hay empresas que fabrican arroz a partir de otros vegetales, como mijo, arroz negro, trigo o cualquier otra semilla. El resultante obtenido es un cereal que puede cocinarse de manera similar al arroz, y que aporta nutrientes adicionales que éste no tiene. La maquinaria que fabrica estos granos o pepitas, es comercializada por empresas como Lerun Machinery, entre muchas otras. Los videos que aparecen en youtube en los que se afirma la producción de arroz a partir de plástico, son en realidad las máquinas utilizando otras semillas.

LA MEZCLA
Para utilizar el pástico en la elaboración de arroz deben mezclarlo con otra sustancia que lo haga “comestible”, para obtener una textura que impidiese que los granos se peguen y se compacten con la forma del grano.
Singapur según la revista Mundo Natural, ha alertado acerca de la introducción a ese país de arroz falsificado. El reporte denuncia que ciertas compañías chinas producen cantidades importantes de arroz falso, y según una advertencia aparecida en un diario de Hong Kong, los fabricantes mezclan papas, camotes y resina plástica industrial para producir una imitación de arroz que engaña al consumidor por su apariencia y sabor.
Según un reporte de The Korea Times, el almidón de la papa se mezcla con plástico (resina sintética, por ejemplo) y después se le da la forma de granos de arroz, y a los granos así obtenidos se les impregna el típico aroma del arroz mediante la vaporización.

COMO DETECTARLO
Además del sistema que detallamos antes para detectar el arroz falso, hay otras pruebas que se pueden realizar:
a) colocar un poco de arroz sobre una cuchara de metal y luego prender fuego con un fósforo o un mechero, y si se quema de inmediato y huele a plástico quemado es arroz falso;
b) triturar algunos granos de arroz en el mortero, y si es verdadero los granos se reducen fácilmente hasta convertirse en un polvillo fino y blanco con apariencia de almidón, y en cambio si es artificial los granos se teñirán levemente de color amarillo;
c) colocar arroz cocido en un recipiente hermético colocándolo en un lugar tibio y si es verdadero tendrá hongos, en cambio si es la imitación permanecerá sin hongos.

FUENTES:




<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/vT3JTUCaB_4?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario